Capacitación en “Las tareas pedagógicas en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario, la mirada desde la articulación: el enfoque didáctico, la planificación y las propuestas de enseñanza. Aportes de la Matemática, las Prácticas del Lenguaje, la Literatura y la Expresión Corporal”.
Es nuestra intención trabajar con los educadores una propuesta que implica la revisión y actualización de las prácticas educativas actuales, la reflexión acerca de nuestras escuelas y alumnos, la puesta en marcha de acciones que revitalicen el rol docente desde la inclusión de propuestas innovadoras. Desde esta mirada, el análisis acerca de lo pedagógico y lo escolar en la actualidad implica una revisión de los marcos teóricos, las propuestas de enseñanza y las intervenciones docentes, de la mano de propuestas que impliquen el desarrollo del pensamiento y la expresión de las propias ideas por parte de los niños/niñas.
Desde esta mirada buscamos la reflexión sobre las ideas y propuestas desde la prioridad puesta en la infancia. Es fundamental que los docentes trabajen con otros docentes analizando, reflexionando e informándose y que puedan buscar propuestas conjuntas a partir de los aportes individuales, del encuadre teórico y de los planteos didácticos que se realicen.
Sabemos que el modelo educativo que se “pone en juego” en cada acción, en cada actitud, en cada propuesta, deja huellas en el desarrollo infantil; si desde los inicios los niños/as vivencian experiencias de respeto, de escucha, de cuidado, de valorización, se forman como sujetos pensantes, creativos, protagonistas, responsables, buscadores incansables. Los modelos adultos (familiares y escolares) tienen un impacto fuerte y contundente en el estilo de sujeto que se va formando. Cuantos más pequeños son los niños/as más fuerte es la impronta de las acciones y actitudes de las que son parte en sus cuidados y contactos cotidianos.
Por otra parte, cuando pensamos acerca de las problemáticas educativas que nos convocan y ocupan, el “pasaje” de la Educación Inicial a la educación Primaria surge como un espacio de conflictos y deseos, de demandas y quejas, de búsquedas y encuentros, que pone en evidencia la necesidad de abordarlo con compromiso y dedicación. Se trata de modificar las concepciones acerca de las relaciones entre ambos niveles, a partir de un conocimiento más claro sobre las potencialidades de cada uno, aprendiendo acerca de las fortalezas y las posibilidades de articular sosteniendo un mismo proyecto y aceptando las diferencias en la impronta que caracteriza a cada nivel, sus directivos, educadores y por sobre todo sus alumnos. Desde esta mirada sostenemos que es posible establecer puentes para que la trayectoria de los alumnos (que necesariamente abarca ambos niveles) sea fluida y de cuenta de las continuidades y modificaciones pertinentes, alejándose de las rupturas innecesarias. La propuesta se asienta en la articulación entre ambos niveles para volver a pensar acerca de las propuestas y especialmente en sus posibilidades de otorgar continuidad a los procesos educativos1.
Desde la mirada de la continuidad pedagógica y desde las acciones compartidas, podemos realizar la doble pregunta: ¿Qué espera la Escuela Primaria de la Educación Inicial? ¿Qué espera el Nivel Inicial de la Escuela Primaria? Y desde ahí establecer las reflexiones sobre aquellos elementos necesarios vinculados con el rol de los educadores, los enfoques de enseñanza, la elección y el estilo de las propuestas, las concepciones acerca de la planificación y la evaluación, el curriculum, todos aspectos que pueden establecer nexos de acción pedagógica.
Cada uno de los niveles educativos tiene su propia especificidad, pero necesita articularse con los otros para realizar un verdadero acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as alumnos/as.
En el área Matemática, el Nivel Inicial y el Nivel Primario comparten el enfoque de enseñanza de la Resolución de Problemas, centrado en la construcción de conocimientos significativos por parte de los alumnos/as. Los conocimientos construidos en el Nivel Inicial referidos al Número, el Espacio y la Medida, serán el punto de partida para el trabajo matemático en la Escuela Primara a fin de dar continuidad y profundidad al proceso de aprendizaje.
Las Prácticas del Lenguaje son un eje transversal que se mantiene durante toda la escolaridad. Hablar, oír, leer y escribir son habilidades imprescindibles para la sociedad y la escuela tiene que ofrecer oportunidades variadas y atractivas para que los/as chicos/as, desde el inicio de su escolaridad, puedan apropiarse de ellas y practicarlas.
La Literatura es uno de los lenguajes artístico expresivos con presencia en las salas y aulas aunque no siempre de la mejor manera. ¿Cómo seleccionar y transmitir lo más adecuado? De la cuantiosa oferta que tenemos a nuestra disposición los adultos, al momento de elegir qué criterios ponemos en marcha, pensamos si es preferible leer en voz alta o narrar para que la obra brille, y después qué se hace con los chicos: ¿y si aprovechamos los poemas y los relatos para enseñar a leer y escribir? La propuesta es tratar de reflexionar sobre estos aspectos y contestar algunas preguntas desde la teoría y la práctica para que los verdaderos destinatarios puedan disfrutar y desear nuevos encuentros con los libros, autores e historias de todo el mundo.
Si comprendemos entonces el valor de las intervenciones adultas en la formación de los sujetos podremos asumir la responsabilidad de acompañarlos en su inserción en el mundo creando espacios de seguridad y confiando en su educabilidad.
Pensando en las propuestas de enseñanza, se considera que la organización de Secuencias didácticas implica una opción rica y creativa para fortalecer los procesos de articulación entre ambos niveles y ambos ciclos del Nivel Inicial. Para esto se hace necesario pensar las propuestas que las integran realizando un trabajo de análisis del marco teórico que las sustenta, la reflexión sobre las diferentes concepciones teóricas, el análisis de las prácticas desde este marco teórico y la búsqueda de posibilidades de puesta en marcha desde la inclusión de propuestas diversas. El trabajo con secuencias didácticas, incluyendo propuestas con progresivos niveles de complejidad, favorece tanto el abordaje de situaciones problemáticas acordes a las posibilidades de los niños/as como el acompañamiento de sus trayectorias dentro de cada nivel y en el pasaje de Inicial a Primaria.
Para acercarnos a estos logros debemos replantearnos la modificación de nuestras propias matrices de aprendizaje, ya que las experiencias personales muchas veces no nos permiten la total aceptación de esta modalidad. En este sentido se hace necesario un marco educativo y una propuesta didáctica que exprese coherencia entre lo que se piensa-siente, dice y hace. Un docente-coordinador que también se sienta respetado y que pueda modificar sus matrices de aprendizaje en función de los cambios educativos- sociales y del intercambio con sus alumnos y colegas.
Cabe destacar un aspecto fundamental que se abordará en esta capacitación: abrir las puertas de la escuela a todos aquellos aportes que nos ofrezcan la posibilidad de recrear propuestas e intervenciones, pero que estas sean abordadas desde la especificidad de cada nivel y a su vez desde la complementariedad de tareas entre ambos niveles, ambos aspectos sostenidos en la adecuación a las peculiaridades de niños, docentes e instituciones.
Docentes, Directivos, Supervisores de Nivel Inicial y Primario.
Docentes de Nivel Superior del Profesorado de Educación Inicial y Primaria.
Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y Primario.
Lugar de realización de la capacitación:
Auditorio del Santiago Besso.
Viernes 3 de noviembre de 18:00 hs a 22: 00 hs
Sábado 4 de noviembre de 09:00 hs a 17: 00 hs
Objetivos generales del proyecto
● Trabajar sobre los enfoques vigentes y sus implicancias en las diferentes posibilidades de organización de las propuestas de enseñanza en los Niveles Inicial y Primario.
● Profundizar los conocimientos sobre la relación existente entre el marco teórico y la práctica pedagógica en relación a los modelos de enseñanza y aprendizaje en ambos Niveles y ciclos del Nivel Inicial.
● Plasmar un espacio de reflexión crítica sobre la realidad escolar buscando alternativas para el cambio.
● Concretar un espacio de trabajo compartido posibilitando la reflexión conjunta y la recreación de la práctica docente.
● Desarrollar una actitud de análisis crítico y de búsqueda en relación al trabajo escolar desde una mirada respetuosa de los encuadres y de la diversidad.
Costo: Gratuito
Otorga puntaje docente
Vacantes Limitadas
El Instituto Monseñor Orzali, nivel superior no universitario, nace en 1991 con la intención de ofrecer a los jóvenes de la región una posibilidad de estudios superiores, sin tener que dejar la zona.
Su oferta educativa son Profesorado de Educación Primaria y
Profesorado de Educación Inicial, ambas con
validez nacional
Copyright © 2020 Centro Educativo Padre Pablo Tissera - Todos los derechos reservados. Diseño George.